Tanto en Cali como en varias ciudades de Colombia y el mundo, miles de personas marcharon por el "Día Internacional del Orgullo Lgbti+", que busca reivindicar el derecho a la diversidad sexual.
"La marcha tiene como propósitos la reivindicación de los derechos fundamentales y las garantías plenas de estos; visibilizar las problemáticas que afronta la población Lgbti como producto de la discriminación y la vulneración de derechos", manifestaron integrantes del comité organizador del evento en Cali.
En la capital del Valle, la marcha arrancó a las 2:00 de la tarde del Parque de Las Banderas, recorrió la Calle 5 en sentido sur hasta tomar la Carrera 44, donde giraron en la Calle 9, para desde ahí llegar al centro de la ciudad.
En Bogotá, el recorrido partió desde Parque Nacional hasta la plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Durante la marcha se observó comparsas y pancartas con lemas como "El amor no viene con instrucciones","No es tolerar, es aceptar", y "Amiga, date cuenta: protege tus derechos de la sociedad violenta", entre otros.
Además, este año tuvo un significado especial la marcha del orgullo porque se conmemoraba los disturbios de Stonewall en los Estados Unidos, evento que se considera el hito inicial de las reivindicaciones de los derechos a la diversidad sexual.
Los disturbios de Stonewall no fueron premeditados sino que se dieron en forma espontánea y violenta en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.
Como se recordará, durante las décadas de 1950 y 1960 las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal muy hostil con las personas LGBT, así como con las minorías étnicas. Los primeros grupos LGTBI+ de EE. UU. intentaron demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.
Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 se caracterizó por tener movimientos sociales muy activos, tales como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los 60, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.
Por aquella época eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales a excepción de unos cuantos bares, siendo el Stonewall Inn, una de esas rarezas que en aquella época, era propiedad de la mafia.
Este bar servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad LGTBI+: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas policiales en estos bares eran algo rutinario durante la década de 1960, pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando la revuelta.
La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes gays de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que la comunidad LGTBI+ pudiera manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.
A los seis meses de los disturbios se crearon dos organizaciones de activistas gays en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gays y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional.
El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall. En Colombia, en esta ocasión se celebró el 30 de junio.
30 de junio del 2019